Mi nombre es Iker Alfonso de Miguel y soy investigador en el área de la ingeniería de materiales.
Actualmente trabajo para la Universidad Pública de Navarra en el departamento de ingeniería, en el grupo de materiales y procesos de fabricación, donde compagino el trabajo con el desarrollo de mi tesis en el campo de Superficies Protectoras aplicables a Tecnologías y Procesos de Fabricación.
La idea principal que tengo para el desarrollo de este blog es básicamente ir subiendo posts dedicados a aspectos básicos de la investigación, tratando de relacionar la comunicación científica, actualidad y novedades en el campo de la ingeniería de materiales y superficies protectoras para procesos de fabricación.
Una vez dicho esto, se preguntará el lector que en qué consiste todo eso de los materiales, superficies protectoras y tecnologías de fabricación. Pues bien... no es fácil de resumirlo, partiendo de la premisa de que hoy en día, nos cuestionamos cada vez menos los objetos que nos rodean y el cómo han sido fabricados.
Pongamos el claro ejemplo del cinturón del coche. La unión entre dos piezas metálicas, con una precisión milimétrica, que nos aseguran sujeción frente a altísimas cargas. Os adelanto que cada una de estas dos piezas se fabrica "a golpes". Partiendo de láminas de metal, una contraparte afilada (herramienta de corte) choca y corta, dando la forma exacta de un solo golpe a cada pieza. Sin entrar a valorar las propiedades de los materiales ni las condiciones en las que ocurre el proceso, es deducible que poco a poco la herramienta se irá desgastando hasta no producir piezas lo suficientemente precisas.
Ahora, me gustaría lanzar una pregunta genérica que sirva para introducir al lector directamente a mi campo de tesis:
¿Cómo podemos aumentar la vida útil de una herramienta?
Un saludo y hasta pronto!!
Gracias por tu presentación. Interesnate cuestión, sencilla de enunciar pero no de resolver
ErantzunEzabatu